¿Qué es más peligroso el covid o el dengue?

dr-app-covid-vs-dengue

El virus del coronavirus que salió al ojo público en China en diciembre del año 2019, se propagó de manera veloz por todo el mundo y llegó a América Latina de manera oficial el 26 de febrero. Países como Brasil confirmaron su primer caso en Sao Paulo.

Sin embargo, los de la región ya habían experimentado y comenzado a estudiar el impacto del virus, lo cual les dio un poco de ventaja, pero no nos logró ayudar del todo. Si comparamos en tiempo con Asia, Europa y América del Norte, podemos decir que el virus llegó un poco tarde a América Latina.

Sin embargo y dado la pandemia, este brote nuevo llego en el peor momento posible ya que se comenzaba a experimentar uno de los más graves brotes de dengue de toda la historia, además de un alza en la epidemia de zika y algunos brotes de sarampión.

¿Qué sucede cuando circulan tantos virus dentro de una misma población y al mismo tiempo?

Este es un efecto que los científicos llaman sindemia. Esto hace referencia a una situación compleja a nivel epidemiológico dentro de un país. Tiene como característica principal, el hecho de que una región se enfrenta de manera simultánea a varias epidemias.

covid-vs-dengue-dr-app

Aunque esto suene un poco catastrófico, es una realidad que se vivió hace poco y con lo cual muchos países han comenzado a tener control y regulaciones sanitarias más estrictas, con el fin de evitar una situación similar que se salga de control nuevamente.

Múltiples virus y sus números

El coronavirus y los malestares que este provoca, llegaron a América Latina de manera mucho más apresurada de lo que muchos creían. Así mismo, en países como Brasil ese mismo año, se desencadeno una epidemia de dengue, la cual no solo afecto a esa región, sino también a Venezuela y Colombia, acumulando más de tres millones de casos durante su alta propagación.

Esto representó un aumento del 20% en los casos desde 2015, el año en el cual había tenido uno de los registros más alto de casos. Sin embargo, el dengue, surgió de manera muy contraria luego de una grave epidemia de zika en el año 2016 y se vio aún más grave la situación luego de la introducción dentro de América por medio de la fiebre de chikungumya en el año 2013.

covid-vs-dengue

Luego de todo este desastre de salud público, en el año 2019 la Organización Panamericana de la Salud, reconocida por sus sigla OPS, oficializo un comunicado en el cual alertaban a la comunidad sobre los casos de sarampión en la región.

Todo lo que necesitas saber sobre este problema

  • La gran mayoría de personas que han tenido diagnósticos de dengue y COVID-19, suelen tener una recuperación satisfactoria en la casa, ya que los síntomas por lo general duran un par de días, y a la semana de esto, las mismas comienzan a mejorar.
  • Es importante resaltar que tanto el dengue como el COVID-19, tiene la posibilidad de causar enfermedades graves que pueden así mismo ser mortales.
  • El manejo clínico de los pacientes con este diagnóstico y cuyo cuadro se agrave, suele ser muy diferente entre uno y otro, por lo cual los tratamientos y medicamentos a utilizar son diferentes y su tiempo de recuperación tiende a variar.
  • Recuerda que nadie esta exento de esta enfermedad, ya que cualquier persona, sin importar la edad puede enfermarse de manera grave con el dengue o incluso con el COVID-19.

Una de la mejor manera de cuidarnos, es asistir a nuestra dosis de vacunación con estos virus y hacer de manera correcta el orden de los refuerzos y exámenes clínicos.