¿Cómo curar la epicondilitis?
El codo de tenista mejor conocido como epicondilitis, es una inflamación dolorosa de los tendones, los cuales se unen la musculatura del antebrazo y también de la mano con el epicóndilo dentro de la cara lateral externa del codo. Es importante resaltar la graves dad esta situación, dada la importancia de este, ya que el mismo está encargada de controlar los movimientos de la mano.
Cuando se usamos estos músculos de manera repetida, es posible que lleguemos a sufrir de algún tipo de micro lesiones justo en nuestro tendón. Al pasar el tiempo, esto se transformara en una irritación y dolor constante dentro de la zona afectada, además de dolor el cual se va a producir siempre que se haga actividad la cual involucre la torsión de manera repetitiva de la muñeca.
Algunas profesiones como los pintores, mecánicos y obreros, pueden ser más propensos a padecer de epicondilitis, ya que esto no está solo excepto a tenistas o personas que están por horas delante del computador.
¿Cuáles son los síntomas de la epicondilitis?
De manera general, la epicondilitis puede notarse al inicio por el dolor que surge al tomar objetos o agarrar objetos, así mismo, otro signo de esta enfermedad es la falta de fuerza en el antebrazo, además de dolor al hacer presión en el codo, justo dentro los puntos de inserción de los tendones.
También podrías experimentar algún tipo de impotencia funcional justo a la hora de hacer algún tipo de apretón de mano a otra persona. Es bastante común que los dolores cesen durante la noche.
Algunos síntomas característicos de esta afección son:
- Dolor e impotencia al extender la muñeca y hacer algún movimiento del antebrazo.
- Malestar en la parte externa del codo.
- Dolor al palpar la zona del epicóndilo.
- Molestia con algunos movimientos como levantar una taza de café.
- Dolores que no paran ni con reposo, tratamientos fríos, locales o antiinflamatorios.
¿Cuál es el tratamiento de la epicondilitis?
Uno de los síntomas más comunes cuando se habla del codo de tenista, es uno dolor penetrante justo en la parte externa del codo. Lo primero que el doctor va a recetar, es mantener descanso absoluto, para que así el tendón tenga la posibilidad de reparar el daño por su cuenta.
Sin embargo, el no acatar esta regla, el tendón seguirá debilitándose, por lo cual será más propenso a ser vulnerable y romperse de manera definitiva por culpa de un repentino golpe, caída o algún movimiento forzado.
Si la lesión por la cual este pasado es reciente, con un poco de reposo, además del tratamiento ideal, el tendón lesionado tendrá mayores chances de que se cure poco a poco, gracias al tejido que va a surgir de la cicatriz. Pero si lo que tienes es una lesión leve y reciente, es posible que necesites un poco más de tiempo para descansar y así sanar de manera correcta.
Recuerda que un tendón seriamente dañado, tiene chance de sanar, solo que el mismo podrá tardar al menos un par de meses en reparar. Algo que podría ayudarte en el proceso, son las inyecciones de corticosteroides, las cuales están recetadas para el alivio del dolor a corto plazo.
Es mayormente usada, durante las terapias de rehabilitación que tendrá que hacer el paciente, con el fin de poderlas hacer sin dolor alguno. Sin embargo, los contra de este tratamiento, es que el mismo tejido se podrá debilitar si se suministra demasiado a menudo.
Recuerda que para este tipo de lesiones, debes estar preparado a sufrir de cualquier tipo de dolor, ya que la misma ira mejorando luego de la 6ta o 8va semana de tratamiento y rehabilitación.
En algunos casos, la lesión llega a ser tan grande que requieren de varias cirugías para poder rehabilitar por completo al paciente, sin embargo, esto no garantiza que el mismo recupere al máximo la movilidad que tenía antes de la lesión.